La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos presentados por Lázaro y Martín Báez y avaló la medida dispuesta por el Tribunal Oral Federal N° 4 en la causa “La Ruta del Dinero K”. El empresario, condenado a 15 años de prisión, deberá entregar bienes y fondos identificados como producto del lavado de activos.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener firme el decomiso de casi 55 millones de dólares contra Lázaro Báez, al desestimar los recursos presentados por su defensa y por la de su hijo Martín. La medida se enmarca en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”, considerada una de las investigaciones más emblemáticas por lavado de activos en el país.
El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, integrantes de la Sala IV de Casación. Los magistrados sostuvieron que los planteos de la defensa carecen de fundamentos y que no se acreditó ningún perjuicio que justifique anular el proceso. También fue rechazado un recurso presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF).
De esta manera, quedó firme la decisión del Tribunal Oral Federal N° 4 de avanzar con el decomiso de bienes y fondos valuados en 54.872.866 dólares, identificados por la fiscalía como el resultado de maniobras de lavado de dinero. La Justicia ordenó poner esos activos a disposición de la Corte Suprema para su destino final.
Báez, quien cumple una condena unificada de 15 años de prisión por esta causa y por la de Vialidad, fue considerado responsable de un complejo esquema de movimientos financieros ilegales que incluyó la expatriación y posterior reingreso de fondos. El fallo reafirma las consecuencias patrimoniales de las condenas y la pérdida definitiva de los bienes obtenidos de forma ilícita.






Deja un comentario