De acuerdo a Clarín, el tratamiento del presupuesto 2026 y del nuevo plan de endeudamiento provincial pone en evidencia la fractura dentro del peronismo bonaerense. Los intendentes más cercanos a La Cámpora reclaman una distribución más equitativa de los fondos y advierten que no acompañarán el proyecto sin cambios.
El Ejecutivo provincial necesita que la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emita un dictamen favorable para avanzar con las tres leyes clave que definirán la gestión de los próximos dos años. Sin embargo, los jefes comunales del conurbano denuncian que los recursos se concentran en distritos afines al gobernador, como La Plata, mientras que municipios populosos reciben montos muy inferiores.
El documento firmado por los intendentes señala que la brecha llega a ser de más de 80 veces entre distritos, y cuestiona que el esquema “castiga a las zonas más necesitadas”. También expresan preocupación por el nivel de endeudamiento previsto, que superaría los 3600 millones de dólares.
Desde la gobernación aseguran que el esquema responde a “criterios de inversión y equilibrio fiscal” y que el endeudamiento es necesario para sostener el fondo de fortalecimiento municipal. El desenlace de la negociación marcará la correlación de fuerzas dentro del oficialismo y podría anticipar un reacomodamiento político de cara al próximo ciclo legislativo.






Deja un comentario